Welcome to Perú

Dentro de éste grandioso viaje que estoy haciendo actualmente, ha sido una enorme escuela de la vida personalmente ya que, se aprenden muchas cosas, vas obteniendo buenas o malas experiencias y valoras mil millones de cosas! Con éste nuevo capítulo intentare ser breve ya que mi estancia en perú fue 1 mes dónde conocí lo suficiente como para Enamorarme de sus aromas, paisajes y personas….

BIENVENIDOS A ÉSTE VIAJE VIRTUAL DÓNDE CONOCERÁS PERÚ…!

image

Laguna Parón, Caraz - parque nacional Huazcarán

Mi primera parte comenzará de cuenca-Ecuador a Máncora-Perú.

El viaje fue por la noche, y sin saber que pasaria en la ruta hacia el primer lugar en Perú, llegamos a medianoche a la zona de imigración dónde tuve un mal entendido y en cierta forma algo injusto, ya que Para que me dieran un poco más de estadía (90 días) el personaje que me atendió había dicho que por ser venezolana sólo podía estar 1 mes…. luego de salir con exito con esa cuestión, paso la madrugada y a las 5am llegamos a MANCORA, primer lugar en nuestro itinerario por perú…

Cuando llegamos, tuvimos que esperar para que amaneciera para poder buscar un lugar dónde descansar y dejar seguras nuestras mochilas, al salir del pequeño terminal de buses, caminamos todo el lugar intentando buscar algo “accesible”, pero por ser una temporada importante (era casi fin de año 2014), se cuatriplicaban los precios en el pueblo, porfin llegamos a un camping llamado “El camping de Tito” alli mismo, cerquita de la playita, el señor era algo amargado y loco, pero por suerte era un lugar bueno para estar un par de días…

la noche en camping costaba alrededor de 3 dolares (10 soles), en temporada alta los precios pueden subir hasta 4 veces la habitacion y por otra parte es uno de los lugares más costoso que tiene Perú en la zona norte del país!

image

En la playa, el turismo es muy movido entre los meses de diciembre hasta febrero y la musica, el arte, la artesanía y cultura callejera es muy buena, (en lo que cabe). En especial en los restaurantes cerca de la playa, aunque en lo personal, Máncora para laborar era un poco duro, por tantos turistas, vendedores y músicos por doquier, a causa esto, el pueblo se ha saturado por el comercio…

Por otra parte, nuestra estancia allí, duró sólo un rato, conocimos gente increíble y muy loca, y conocimos lo necesario, más que deseabamos tener una aventura a un ritmo un poco más rápido…

image

PIURA…

Decidimos Pavel y yo viajar hasta la ciudad de Cajamarca, para pasar nuestro año nuevo en un lugar tranquilo, ésto terminó siendo un gran reto…cuándo
Llegamos a Piura ya era de noche y no teníamos suficiente dinero, caminamos un poco y buscamos el Cuerpo de bomberos mas cercano, pero sin éxito, no nos dieron asilo por esa noche, seguimos caminando y encontramos una comisaria policial, que por mi experiencia viajando dentro de Perú por lo general la mayoría de comisarías si te brindan ayuda, ellos nos acondicionaron una habitacion con agua y baño, nos regalaron comida o mejor dicho RACIÓN DE COMBATE y tuvimos una grata noche descansando alli…

image

A la mañana siguiente salimos, de Puira, y por suerte logramos llegar hasta Chiclayo, de ahi nos llevaron unos señores dentro de un  trailer de Camión, recorrimos bastante gracias a estos personajes que lo más alocado que nos sucedió fue que dentro del trailer llevaban frutas tropicales y para mas colmo, había dentro una mototaxi, así pudimos viajar hasta Ciudad de Dios, , en dónde compramos una DELICIOSA SANDÍA, que por cierto ha sido la más rica que pude comer dentro de mi viaje por suramerica. Nos dejaron aquellos señores en una “Y” que se desvía en la ruta hacia Cajamarca….

CHILETE…

image

image

El 30 de diciembre de 2014, pasamos nuestra noche aqui, en éste pequeño pueblito, sin dinero, comiendo raciones de combate que nos regalaron los polícias en Piura y durmiendo en la plazoleta debajo del edificio de la municipalidad del pueblo…Ésa noche, mientras acomodabamos nuestra carpa para desacansar, los pueblerinos nos veían con mucho asombro, en lo personal parecía un poco incómodo, pero era comprensible ya que no están muy acostumbrados a que lleguen un par de chicos con sus mochilas más grandes que ellos!.

A la mañana, acomodamos todo, y seguimos a las afueras del pueblo para seguir haciendo dedo y lograr el reto de llegar a Cajamarca para fin de año, tardamos un rato para que alguien nos llevara, ya que por lo general en PERÚ, si eres extranjero y más, siendo mochilero, piensan que tienes dinero y la gran mayoría te quiere cobrar por llevarte. Pero lo bueno fue que encontramos a alguien que nos llevo sin pagar nada en su camión moderno color Rojo, hasta nuestro destino….

Fin de Año en CAJAMARCA!

image

Llegamos porfin y nos quedamos en un hotel económico alrededor de 5 dolares 50 centavos, llamado Hotel sucre, allí recorrimos la ciudad para ver el movimiento de 31 de diciembre y me sorprendí mucho al ver tantas personas vendiendo y comprando hasta las 11 de medianoche… totalmente en mi ciudad ésto no hubiera pasado jamás.

image

También turisteamos en Los baños del Inca, un complejo turistico de aguas termales naturales alrededor de 78°C en dónde 30minutos son mas que suficientes para relajarte, la entrada estaba entre 3 y 5 dólares, son pequeñas habitaciones privadas de jacuzzi, ésto le da un toque más privado.

image

Por hablar mucho, tuve una lección

Una anécdota que necesito contar, es que cuándo ingresé, pensé que 30 minutos era poco y la chica que atendía la caja donde pagamos dijo que era por cuestiones de SALUD, entramos a la habitación y de hecho anduve metida en el agua por mucho rato, justo terminados los 30minutos me levanté y me descompensé, la temperatura del agua es tan fuerte que te deshidrata super rapido, vomité y tuve que hidratarme por un rato antes de salir de la habitación…

image

RUMBO A LA CORDILLERA BLANCA, CARAZ…

image

*Cañon del pato, ruta hacia la Coordillera blanca, la sierra del Perú.

Nuestro viaje desde Cajamarca a la coordillera blanca fue increíble, nos sucedieron tantas cosas, que se extendería mucho éste capítulo, intentaré comentar algunas experiencias y lugares que recorrimos, LO CREAS O NO, NADA ES IMPOSIBLE!

Mucha gente nos comentaba que dentro de ésta ruta sería dificil hacer dedo y sobrevivir con solo 6 dólares en 5 días, pero Nada es imposible!!

Viajamos por sierra para no Viajar por TRUJILLO…

Desde CAJAMARCA,llegamos a SAN MARCOS, a 1 hora 30minutos las afueras de Cajamarca, allí pasamos 1 noche ya que nos invitó el Sr Jorge junto con su familia a quedarnos en su casa, lo que nos pasó con ellos, fue que justo mientras haciamos dedo para continuar nuestro recorrido, estabamos al frente de su casa y nos ofrecieron un poco de agua, y a partir de ese momento conocimos grandes personas que nos ayudaron mucho en nuestro recorrido, justo esa noche tocamos un poco de música y hablamos un poco de nuestra gran aventura suramericana. Al día siguiente teníamos que partir, nos regalaron comida y un poco más obsequiandonos el boleto de bus para llegar hasta CAJABAMBA…

image

Desde CAJABAMBA- HUAMACHUCO…

image

Hicimos dedo a las afueras de Cajabamba, y alrededor de 1 hora esperamdo, una pareja nos llevó muy cerca de Huamachuco y nos dejaron en la LAGUNA SAUSACOCHA, según la leyenda que nos contaba la chica en el auto, habla de que en la región existío una mujer hermosa que se enamoró apasionadamente por un hombre que era del ejercitó, cuándo el tuvo que marcharse a pelear, ella se quedo esperandolo y lloro tanto hasta formar ésta laguna, que su nombre siginifica, laguna de lagrimas…

Éstos chicos, nos invitaron a probar un plato típico de la zona, un rico Sudado, se trata de una trucha fresca sumergido un delicioso guiso con mucho Ají picante, también lleva cebolla cortada en trozos, tomate y perejil, toda una delicia…..

image

Avenutarandonos en SANTIAGO DE CHUCO…

image

                       *Plazoleta de Santiago de chuco

Llegar hasta aquí, fue una de las mejores Anécdotas en ruta, pasamos por diversos lugares y ambientes del típico páramo andino, lagunas, entre las que destacaré La laguna toro!, diversos caceríos pequeños entre las grandiosas montañas, alpacas dentro de la vía y mucha neblina… cuándo llegamos al pueblo no teníamos dónde quedarnos por lo que tuvimos que pasar la noche en la comisaría, por suerte los polícias con los que compartimos eran muy gentiles y nos ofrecieron descansar y bañarnos dentro de sus instalaciones. También tuvimos el agrado hasta de tomarnos una cerveza con ellos!

image

La mañana fue un poca dura, porque andabamos limitados de dinero, desayunamos fruta y continuamos caminando a las afueras del pueblito, luego de un buen tiempo nos llevo en su camión un señor a la mitad del recorrido hasta antes del siguiente pueblo, y con hambre deseabamos comer algo pronto, cuándo el camión se detuvo, nos dijo aquel señor: Quieren comer? Mi esposa preparó comida suficiente, yo invito! Y allí bajamos del camión para comernos cada uno dos platos de una rica sopa de Mote con Arvejas y carne!

Por aqui, La fauna del campo en la zona de la sierra del Perú, es diferente a los campos de mi ciudad! Aqui las gallinitas tienen plumitas hasta las patas!

image

UN VIAJE LARGO RECORRIENDO HASTA MOLLEPATA!!
…Si me preguntan que cosas bonitas conocí dentro de Perú, pienso que una de las vivencias que me hizo tener un encanto por éste país fueron sus paísajes, su gente y su comida en la Sierra….

image

Para llegar hasta mollepata recorrimos otros caserios y pueblitos, gracias a la enorme ayuda de los pobladores de todos éstos lugares, logramos viajar gratis en convy, camiones, camionetas y hasta en un bus muy cómodos. La gente de éstos pueblo nos miraban como Extraterrestes y hasta nos decían por cariño “gringuitos”, nos ofrecieron comida y hasta lugares para hospedarnos gratis. De verdad fue hermoso conocer ésta ruta poco conocida para muchos, pero que vale la pena hacer, porque hacer Dedo en estos lugares es lo mejor! A pesar de que las carreteras son de tierra y angostas, son INCREIBLES!

Dormir en el mirador y darse cuenta que teníamos un lugar increible por descubrir…

image

Ya nos faltaba un poco menos para llegar a Caraz, y cuándo desecendíamos la montaña de Mollepata en dirección a
Siguiente pueblo hacer dedo fue rápido y preciso, porque corrimos co  la suerte de que venía un grupo de camionetas en dirección a trujillo…

Entre los lugares que cruzamos estaba PALLASCA y El CAÑON DEL PATO…

Lugares tan increíbles, con paisajes inimaginables… Montañas de color dorado, violeta, rocas gigantes, poca vegetación, carreteras de arena dónde sólo puede transitar un auto y el gigante río azul turquesa esperando abajo…

image

Tuvimos un largo recorrido ése día y nos tocó dormir justo en el desvío en dirección hacia Caraz, pasamos la noche a las afueras de una casa que vendían en el transcurso del día frutas y almuerzos, para las personas que allí hacen parada. Pasar la noche allí era loco, ya que dormimos a un lado de la carretera y los camiones transitan allí las 24horas del día, y el sonido pasando cada 5 o 10minutos automoviles en cierta manera le daba un toque más loco aún…

A la mañana siguiente nos levantamos temprano, hicimos dedo, por suerte nos llevó un transporte de vigilantes y llegamos a un cacerío en dónde una linda niña nos ofreció jugo de quinua, es un grano muy nutritivo, que se consume mucho en Ecuador y Perú, aunque en muchos lugares también se consume actualmente dependiendo del país se puede consumir dulce o salado, este jugo que consumimos es un preparado denso con canela y piel de piña, a parte la quinua cocina y hasta a veces puede llevar un poco de leche, es un gran complemento nutritivo para el desayuno…

Porfin llegamos a CARAZ, hicimos dedo y nos fuimos con éxito en un bus cómodos, aquí recorrimos lugares fantásticos cómo…

….La Laguna Parón
image

A las afueras de Caraz exactamente a 37km y un poco más.
Pasha y yo subimos hasta aqui caminando, duramos alrededor de día y medio, y en dos partes corrimos con suerte ya que alguien nos pudo llevar en dos tramos pequeños…

Éstos fueron los lugares que recorrí dentro de la población de Caraz – Coordillera blanca

image

image

Observamos arboles con aspecto a papel, dentro del parque Huazcarán.

image

Montañas muy pobladas de vegetación y ríos caudalosos de color turquesa…

image

Conocimos el complejo ceremonial de Caraz, estilo pre-incaico

image

image

Ya por ultimo para continuar el proximo capitulo de Peru, aqui les dejo una fruta que realmente me llamo mucho la atención, se llama TUNA, y para los que no saben lo produce un tipo de captus, es de textura dulce y con mucha agua, tambien contiene muchas semillas y por lo general se consumen tambien, puede ser la carne de ésta fruta Rosada, naranja o blanca, es muy buena para limpiar los riñones y se consume en ayunas..

image

image

Muchas gracias, por disfrutar de éste espacio, proximo capitulo de welcome to Perú 2 parte… publicare mas acerca de platos que disfruté probar, lugares y su gente!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s