Pequeña guía para el músico mochilero

Amigo mochilero, espero que éste espacio, pueda ayudarte en éste maravilloso viaje, y en dónde estamos muchos recorriendo nuestra hermosa SURAMERICA.

SIENDO MÚSICO POR LA HERMOSA «COLOMBIA»…

image

Èstas son Las ciudades por las que recorrí dentro de Colombia:

BOGOTÁ: por ser la capital del país, es un lugar con mucho movimiento, si lo tuyo es hacer Arte, Escultura, Baile, Teatro, Stan up y tienes algun instrumento en especial y usas un amplicador, o cualquier tipo de arte dentro de tu viaje, te darás cuenta que la 7ma avenida, es tú lugar para trabajar y producir. Ésta avenida se ubica justo dentro del centro, es la calle que recorre todo el casco historico, por lo general, toda la semana hay movimiento, en especial el fin de semana…

*El Transmilenio: en Bogotá, el medio de transporte mas usado es el trasmilenio o trolebus, que por ser una ciudad tan grande, conecta todas las rutas en una sola, puedes trabajar en la estacion de la calle 45, y calle Caracas, son las mas usadas por los musicos y vendedores en general por ser La entrada al centro de la ciudad. Es muy accesible trabajar aqui, y los trabajadores del trasmilenio, no te van a decir nada.

image

PEREIRA: es una hermosa ciudad para visitar, ya que es parte del Eje cafetero Colombiano, a parte de tener el mejor café, también su gente y la facilidad para trabajar es bastante buena.

*Visita los restaurantes alrededor del centro: por lo general te permiten tocar en la gran mayoria.

*Catedral de la pobreza, conoce la calle principal en direccion a la plaza de bolivar desnudo: aqui puedes trabajar en la calle y realmente se gana muy bien! Tambien puedes trabajar dentro de la plaza bolivar ya que es por la misma calle.

*Salento: es un pueblito, a las afueras de la ciudad, tomas un bus en el terminal de pasajeros de pereira y vas directo. Aqui es recomendable visitar los fines de semana en especial el dia Domingo, hay varios restaurantes y puestos de comida dónde se puede tocar, sin problemas, tambien puedes intentar en la calle principal, en direccion al parque el quindio, tambien vale la pena.

CALI: Una ciudad que deberás visitar, aqui es la tierra de la salsa, y una de las ciudades con mas receptividad y apoyo hacia cualquier arte, en especial la música.

*El Mio: éste es el nombre de la empresa del trolebus en cali, se debe tener cuidado con los guardias, ya que, si llegan a notar de que trabajar dentro pueden sacarte o hasta quitarte el instrumento, recomiendo trabajar cerca de la estacion universidades, es poco vigilado las 5 estaciones antes de llegar a ésta que es la estación final.

*El cerro de la cruz y los restaurantes alrededor de esta zona, tambien el cerro san antonio, que esta justo dentro de este lugar.

PASTO – LAGUNA LA COCHA: aqui puedes tocar música dentro de los restaurantes alrededor del cacerío, las casas son muy coloridas, están alrededor de la laguna, la gente es muy amable y pagan muy buen cantando 1 par de canciones por restaurant.

image

IPIALES – CATEDRAL DE LAJAS: los dias domingos son los mas propicios para tocar en restaurantes de este sector, ya que la gente mayormente visita la iglesia, escucha la misa y luego van a comer por allí mismo para variar…

EL MARAVILLOSO ECUADOR: es un país medianamente pequeño, te puedes movilizar de una lado hacia otro muy facilmente. Por otra parte, al ecuatoriano le encanta escuchar más que otros géneros internacionales, su músical folklorica en especial cantantes de «pasillos», como por ejemplo julio jaramillo, entre otros….

image

QUITO: para trabajar con la música recomendaré…

*Parque la carolina: es un lugar situado en la zona administrativa y empresarial de la capital, aqui tomar los buses que pasan dentro de ésta zona, vale la pena…trabajar 2 o 3 horas es sinonimo de 40 dolares o hasta mucho mas dependiendo del dia y la temporada del año.

*La Ronda: éste es un boulevard situado en el centro de quito, muchos músicos trabajan por los restaurants del boulevard en especial, los fines de semana. Debes tener mucho cuidado trabajando por este lugar, ya que en la parte superior hay una enorme plaza que pocas veces vigilan y és una zona que no es muy recomendable visitar tan tarde…

*Restaurantes pequeños en la estación «Marín»: justo 1 cuadra antes de la estacion marin en direccion hacia la plaza de armas, toda la avenida que cruza en forma horizontal hay muchos restaurantes en donde puedes trabajar, son restaurantes muy baratos pero que pagan muy bien los comensales.

BAÑOS: muchos músicos vienen a éste lugar. El truco para ganar dinero es entrar hacia el terminal y tocar entre los buses mientras esperan llenarse.

CUENCA: trabajar entre los buses tanto dentro, como fuera del casco historico de la ciudad, son muy buenos para la música.

*Mercado 10 de Agosto: puedes tocar dentro de los comedores populares en el 2do piso de este mercado dentro del centro de la ciudad.

*Gualaceo y Paute: estos dos lugares estan alrededor de 40 minutos a las afueras de cuenca, ambos sitios se puede tocar dentro de los comedores, en general es muy transcurrido fines de semana en especial domingos.

DENTRO DEL ENORME «PERU»…

image

En Perú tuvimos una gran aventura, de lo que puedo destacar LA SIERRA, la cordillera andina es hermosisima! Adelanto para mi proximo espacio de la GUIA PARA LOS MÚSICOS MOCHILEROS, que el mejor sitio para tocar NO son las ciudades turisticas, sino las mismas poblaciones pequeñas que la gente poco visita, con esto quiero decir que hay menos poblacion de turistas….

EN TODOS ESTOS SITIOS QUE COLOCARE SON POBLADOS LO SUFICIENTEMENTE ACCESIBLES PARA LABORAR….
tambien la gente de éstos poblados les atrae ver extranjeros en su comunidad por lo que te ayudan mucho en general….

LUGARES EN DONDE TOQUE EN RESTAURANTS, MERCADOS POPULARES EN GENERAL.

image

Establecimiento arqueologico en Caraz, cordillera blanca, Perú…

La cordillera blanca, Perú
CARAZ , Aqui solo toque en los restaurantes y el mercado popular, se hace buen dinero y los pobladores ayudan mucho.

HUARAZ, Aqui toque en restaurantes chinos o chifa y restaurantes de pollo a la brasa hay muchos en el centro de la ciudad, eso si, estan dispersos pero en la noche se llenan lo suficiente.

BARRIO BARRANCO – LIMA, en este barrio tocamos también en restaurantes y en los buses publicos grandes tambien se puede trabajar muy bien en los fines de semana.

PARQUE NACIONAL PARACAS – PLAYA LA MINA. Aqui los fines de semana se llena por lo que se puede tocar en los restaurantes que estan alli son como 6! Pero si das dos o tres vueltas, es muy muuuuy bueno, mas porque van muhos turistas a comer al mediodia.

ICA, Toque en restaurantes justo los que estan en la plaza de armas aunque hay muchos en el centro que tambien se puede trabajar.

CHALA, Caí aqui por cosas de la vida, es un pueblito en la zona de la costa mas hacia el sur, hay muchisimos restaurantes por lo que en este pueblo vale la pena trabajar.

CAMANÁ, En éste lugar para salir del apuro porque no tenía dinero para comprar un boleto hacia arequipa, tuve que trabajar en un mercado popular muy cerca del establecimiento, asi que funciono mas este lugar no es muy bonito como tal…

PARA MIS ULTIMOS PAÍSES HARÉ un proximo espacio para que sepan mas informacion de otros lugares para hacer arte!

Publicado por Maii con mochila

Hola a todos, me llamo Mairen, y actualmente mi rumbo de vida esta en un maravilloso viaje alrededor del mundo! aquí podrás encontrar mis anécdotas y datos que te podrán ser de utilidad para comenzar tu propia aventura! el reto de este blog es hablar un poco del cómo auto-sustentarse por medio de las artes, en mi caso, La Música; por otra parte el uso de éste Blog es también destinado para mostrar una visión de cada recorrido Mochilistico, inspirado a través de ciertos aspectos culturales e Históricos de cada región respectivamente... si este Blog te ha gustado, espero que te haya podido aportar alguna nueva experiencia para ti también ☺️!!! te dejo aqui mi Instagram

82 comentarios sobre “Pequeña guía para el músico mochilero

  1. Hola Mai, buen bueno el blog. Con mi compañera salimos a fin de año para hacer similar desde argentina hacia el norte, con la musica tambien. Si estas por Salta argentina podes quedarte en nuestra casa, a fin de año partimos. Suerte y lo mejor. Leo

    Me gusta

    1. holaaa leo me contenta mucho que esten pendientes de mi pagina!!! claro que si espero verlos pronto, por ahora ando en un recorrido por europa! si necesitan tips y consejos para tu viaje cuenten conmigo ok un abrazo desde hamburgo!!

      Me gusta

    2. Hola leo! Mil gracias por tu invitacion justo llegue hace un par de dias nuevamente hacia buenos aires, ya que esuve un largo tiempo mochileando europa! Jejeje y si claro vamos a ver si logro visitarlos por SALTA, saludos un abrazo grande y muchos exitos este semana publicare otra guia de mochileros

      Me gusta

    3. Hola leo! Mil gracias por tu invitacion justo llegue hace un par de dias nuevamente hacia buenos aires, ya que esuve un largo tiempo mochileando europa! Jejeje y si claro vamos a ver si logro visitarlos por SALTA, saludos un abrazo grande y muchos exitos este semana publicare otra guia de mochileros

      Me gusta

    1. Holaaa angel disculpa la demora andaba mochileando y justo acabo de regresar a suramerica, en realidad gastos en cada ciudad depende mucho, ya que si uds son personas que quieren alargar un poco el presupuesto les recomiendo comer en mercados populares y sitios por otra parte recomiendo comprar la comida en supermercados ya que muchas veces se gasta mas para comprar en un restaurant que derrepente comprando por el mismo precio una gran cantidad de comida! La gasolina tambien depende del pais ya que todos tienen precios muy variados, y en hospedaje si van con carpas o duermen dentro del auto sera mucho mejor que pagar en muchas posadas el hospedaje!

      Me gusta

  2. hola mai, muy buena tu pagina, en 2 semanas salimos a mochilear con mi novia y vamos a ir haciendo musica, el problema es q no somos muy buenos musicos q digamos, solo sabemos un par de canciones, vos q me podes recomendar para agarrar mas confianza??

    Me gusta

    1. Holaaa jonathan como te va? Wow muy valientes uds! Se que el viaje les dará muy buenas experiencias! Depende de que instrumentos tocan! Lo que te recomiendo es que deben intentar en lo posible ensayar lo suficiente ya que, creeme, a la gente les gusta un buen momento de musica! Te aconsejo que si van a tocar en locales y sitios cerrados de 2 a 3 canciones podran tocar. Por otro lado, sitios abiertos como plazas y lo demas, 10 a 15 canciones, busquen musica folklorica o musica relativamente conocida eso les ayudara bastante, un abrazo!

      Me gusta

  3. Hola!!soy francisco de argentina..tengo pensado hacer mi primer viaje de mochilero.la idea es recorrer la mayor parte de la patagonia.estoy buscando asesoramiento y consejos y mejor si alguien a estado allí.

    Saludos!!

    Me gusta

  4. Hola! Gracias por compartir. Me preguntaba de cuántos litros debe ser la mochila, teniendo en cuenta que uno lleva consigo un un instrumento que podría ser pesado o no tiene nada que ver??? Saludos!

    Me gusta

    1. holaa salcedo°°° pues eso depende de tu tamano y que tan capaz podrias llevar peso, por lo general en mi caso por ejemplo soy de 1.50 y mi mochila es de 80litros, eso para viajar no puedo llevarlo pero en calculo de mi capacidad personal puedo viajar facilmente como 16 o hasta 18 kilos cuando mucho recuerda tambien buscar facilidad y practicidad ya que viajar y hacer dedo tambien se necesita estar un poco mas movil!!! abrazos° y gracias por entrar en este espacio°!°°

      Me gusta

  5. Hola Mai, tengo una pregunta con respecto a viajar haciendo música, algo que tengo planeado hacer. Mi pregunta es donde o como llevar una guitarra mientras viajo haciendo dedo (o autostop)
    Espero puedas responder, mucha suerte en tus viajes, un gran saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola lucas como te va, para llevar la guitarra la puedes colocar en una funda o forro de guitarra liviano, tambien dentro te sugiero que sea mas acolchado, ya que viajaras por muchos lugares y debes cuidar tu recurso mas importante, que es tu guitarra, yo viaje con una mochila de 85Litros y una guitarra liviana era tamño normal, y dentro le coloque pedazos de aislante(el material gomoso con el que hacen el colchon que va debajo del saco de dormir para la montaña) y asi lo protegia de cualquier golpe o lluvia

      Me gusta

  6. Hola Mai, quería saber cómo puedo llevar la guitarra durante el viaje (a dedo) ¿es mucho problema llevarla en la mano? ¿se vuelve muy incomodo? saludos!!

    Me gusta

    1. Hola lucas! Ya ahi te envie la respuesta en tu comentario anterior ok! Un abrazo enorme y muchos exitos! Ahhhhhh por cierto, el forro de la guitarra con lo lleves con los brazos tipo mochila, llevalo con una sola correa como son normalmente, busca practicidad ligereza y a su vez calidad, cuando te coloques la mochila de ultimo te montas la guitarra haciendo que la correo que tiene pase alrededor del cuello y un abrazo y te la colocas en la parte delantera del pecho! Asi es comodo y no estorbara para cominar

      Me gusta

  7. Hola, soy Julian de Cali, Colombia.
    Ahora estoy en Cuenca, pero mi objetivo es ir para Brasil pasando por Peru y Bolivia.
    Has hecho musica en ciudades de Bolivia y Brasil?
    Y que tal son?

    Me gusta

    1. Hola lucas, como te va! Mil gracias por ver la pagina! Si bueno, en peru vale la pena hacer musica por ejemplo en los pueblos (la zona de la cordillera son mucho mas amables) la zona de la costa peruana se debe tener mucho cuidado aunque tambien depende del lugar, por ejemplo, mancora , y lima son muy buenos lugares para ganar un poco mas de dinero para tu viaje, y tambien el sur peruano espevificamente la costa despues de paracas tambien esta bueno hacer Musica, en bolivia te recomendaria tal vez buscar una ruta antes de ir a tocar, por que la selva y la cordillera son dos ambientes distintos, la gente es mucho mas abierta y amables por un lado pero en el otro lado la gente es un poco mas cerrada y no es muy bueno tocar, por ejemplo en la paz si se puede , tambien en el lago titicaca, pero por ejemplo uyuni, potosi no es para nada productiva la musica, o por ejemplo Cochabamba tambien esta bueno, alli ya comienza la zona de la selva, es otro ambiente, todo contrario a la cordillera. Espero te pueda servir la info!! Exitos en tu recorrido

      Me gusta

    2. Hola julian como estas!! Bueno todo depende, por pero el norte(la costa ) mancora es bueno para tocar, aunque luego de alli te recomiendo tocar musica por la cordillera la gente es super amable y es mas seguro. Tambien por otra parte lima y la costa como tal se puede trabajar aunque es mejor no tocar en ciudades muy grandes, por lo general yo buscaba siempre lugares mas pequeños ya que es mucho mas facil.
      Por otra parte el sur peruano despues de lima puedes viajar por la costa, esta muy bueno para hacer musica totalmente recomendado.

      En bolivia mi experiencia con la musica no fue mucha aunque depende de como deseas tu hacer tu ruta, el lago titicaca y la paz son buenos lugares para tocar otros pueblos de la cordillera la gente es mas cerrada y no lo ven muy especial hacer musica, por otra parte Cochabamba y la selva tambien esta lindo para hacer musica, la gente es mas alegre y abierta con el viajero! Suerte y mucho exito en tu ruta

      Attr, Mairen

      Me gusta

  8. hola como estas muy bueno tu sitio el mes ke viene parto con mi guitarra soy cantante hago mis canciones y kiero recorrer america tocando mis canciones muy buenas ondas me tiraste gracias

    Me gusta

  9. FElicitaciones por hacer lo que amas y de manera independiente, encontre el blog justamente tratando de ver que tener en cuenta para viajar con mi guitarra soy de argentina y no se por donde empezar ja

    Me gusta

    1. Bueno, siempre comento que seria bueno sabiendo un poco del pais de procedencia, y para salir es importante tener claras las metas y puntos importantes para uno como viajero, mas porque como musico esta muy muuuuy bueno viajar , ya que se puede ganar dinero y con ese dinero se puede ir a otros lugares, tambien conocer personas y otras tradiciones, Latinoamérica es un lugar qie vale la pena recorrer en un tiempo largo ya que siempre hay algo particular en cada sitio, la gente, la comida, hasta la forma de vivir!!

      Me gusta

  10. Hola que tal, soy violinista y te encontre buscando información sobre el arte callejero. En muchas páginas dicen que es ilegal, es verdad esto? Si es verdad en que paises es legal? Desde ya muchas gracias por leer, me ayudas mucho con mis sueños!

    Me gusta

    1. Hola Santiago como estas! Me alegra mucho que vayas a comenzar tu aventura pronto, en realidad en cualquier lugar es ilegal, pero depende, hay paises que esas leyes no las toman muy enserio como en otras que tal vez es mas estricto, por ejemplo en colombia se aprecia mucho pero hay ciudades como pasto que no recomiendo para tocar ya que son lugares de comercio industrial y la musica no es tan apreciada, pero por ejemplo chile tiene leyes de tocar en la calle, pero se puede tocar en los metros claroo con mucha precaución porque lo vigilan, pero en latinoamerica es muy facil tocar!!

      Me gusta

  11. Hola mai como estas? Me parece genial este blog, que compartas todas tus experiencias y consejos para todos, se valora mucho eso! Te quería preguntar, yo estoy por iniciar un viaje por centro América y quería saber que genero de musica tocas generalmente en los lugares, algún temita que toques para darme una idea de que puedo hacer, yo toco la guitarra también y nose que tocar la verdad jaja! Muchas gracias y suerte en tus caminos!

    Me gusta

    1. Hola lucas!! Mil gracias por leer este blog! Bueno temas de centro america hay muchos, derepente pensaria a lo mas cercano musica que sea movida y alegre, realmente no conozco muchos artistas de centro América pero te sugeriría que buscases temas conocidos , videos, y asi mas o menos te puedes dar una idea de que tocar, de verdad en cada lugar es diferente, hay sitios que te valoran como artista y cualquier tema les gusta oír como por otra parte tambien hay sitios en donde puede que nisiquiera presten atención a lo que tocas, mi consejo, toca musica qie sea comun y que la gente la pueda reconocer rapido si es posible musica popular que sea animada…! Exitos en tu viaje!

      Me gusta

  12. Hola Mai, qué bueno encontrarme con tu blog. En un par de semanas salgo para Brasil con una amiga. Ambas cantamos y ella toca el tambor y yo la guitarra. Tengo un par de preguntas: 1) Lo mío es lo internacional, yo supongo que en Brasil garpa el rock internacional pero acá me encuentro con lo del folclore. Ya me enseñará la experiencia pero ¿qué pensás de esto? El tema es que no soy muy buena tocando folclore jajajaja pero sí rock melódico y eso. 2) Viajamos de mochileras y sin mucha plata, pensamos ir tocando, haciendo artesanías, vendiendo comidas, etc. la cosa es que yo tengo una guitarra electroacústica, suena muy bien pero se me hace que es demasiado grande para llevar, estoy pensando en comprar una guitarra viajera más chica y fácil de llevar. Mi amiga ya lleva un cajón pequeño, no queremos cargar con mucho. ¿Qué te parece? 3) Esta no es una pregunta pero uno de mis temores es que al no ir amplificadas no se nos escuche, será mi primera vez cantando en las calles. También me da un poco de temor los robos y la lluvia jajajaja Saludos desde Santa Fe!!

    Me gusta

    1. Holaa viajera!! Wow que alegria me da el saber que estas visitando mi blog, de verdad que bueno que lo preguntes!

      1). Bueno, tienes muchas alternativas, en realidad todo depende del lugar en el que te encuentres cantando, no esta de más aprender un poquito de folklore, me paso que al principio solo cantaba musica de jazz, bossa y blues, pero esto para viajar no es suficiente, cuando se esta viajando hay que estar preparada de que te encontraras en pequeños pueblos donde a la gente ciertos estilos musicales le prestan poca atencion, es por eso que siempre comento de que se debe hacer un repertorio variado y con canciones conocidas de la region o del continente.

      2) Para viajar el dinero no es tan importante, viaje por la cordillera en Perú y por 5 dias teniamos en los bolsillos solo 5 dolares, comimos, viajamos en bus, sin pagar nada. Tranquilas de verdad muchas amistades y con lo qie se va ganando por el camino con musica y demas artes fluye muy bien! Mucha gente es amable, y son super cheveres con el viajero! Eso si, les recomiendo siempre cuidar su presencia, asi siempre en cualquier lugar seran recibidas gratamente!! 🙂

      3) amplicador y guitarra, yo viaje con solo una guitarra acústica de tamaño normal, importantisimo es que sea la madera liviana y comprar o fabricar un forro de guitarra para cuidarla de rasguños y golpes , recuerda que es tu medio de trabajo, guitarras pequeñas no recomiendo comprar porque se pierde muchísimo el sonido y pierde su valor musical, el amplicador no es importante, importante es buscar sitios en donde sean cerrados o acusticos asi uno puede ayudarse mejor! Si van en bus tocando y cantando juntas no tendran problemas o en un boulevar o plaza mucho menos, importante es alejarse de zonas ruidosas o con muchp transito de autos.

      4) No tengan miedo, por lo general como musico mochilero , la gente respeta mucho a esas personas, mientras uds no muestren el dinero y son discretas con lo que ganan de verdad no hay peligro, mas porque son chicas, en ningún lugar es peligroso si uno esta pendiente de su alrededor, pregunten siempre a cerca de los lugares, si pueden estar alli o no, sean Hábiles y no le tengas miedo a la lluvia, si llueve espera que escampe! 🙂

      Tambien sean Carismaticas, cuando hacen musica, sientanlo y disfrutenlo un monton! Mientras lo hagan se daran cuenta que merece la pena Hacerlo!!

      Muchos exitos mochileras del camino!!!

      Me gusta

      1. Wow gracias!!! Me ayuda mucho la información y el ánimo que me diste!!! 🙂 Y me salvaste de comprar una guitarra chica jajajaja Lo de aprender canciones locales es verdad, yo en realidad amo el folclore y nuestro viaje será un viaje de aprendizaje, solo que le tengo tanto respeto al folclore latinoamericano que por ahí no siento que me sale como debería salir. Nos vamos a poner a ensayar a full para que salga ajustadito y lindo 🙂 Gracias Mai y felices fiestas!!!

        Me gusta

  13. Hola yo tengo una pregunta puntual!.
    Como haces para pedirle al local tocar adentro?, osea que les decis ? a quien te dirijis ? , cuantos temas se puede tocar en el local ?… para tocar afuera del local se necesita pedir permiso tambien? . lamento tantas preguntas .un abrazo!

    Me gusta

    1. Holaa!! Normalmente se tocan un par de canciones dentro del local. Mas de allí sólo si la gente insiste una más, pero Dos canciones, bien hechas, son mas que suficiente.

      2. Para pedir permiso te dirijes a la persona que esta encargada en ese momento, te recomiendo que cuando vayas a pedir permiso hay que ser cordial y simpático, ya que esto siempre ayuda de que uno mantenga el buen humor.

      3. Si se necesita pedir permiso dentro del local, si tu deseas tocar afuera.

      *si las personas encargadas en general, notan de que con la simpatía y el humor con la que uno va, hay mas posibilidades de que te digan que si!

      *si se necesita pedir permiso, siempre comienza con un buenos dias y luego comenta lo que te gustaría hacer, tambien mostrando un poco de respeto y tambien manteniendo siempre un buen aspecto. «La comida se vende por los ojos», aunque los musicos y la musica, tambien es igual!

      Espero te sirvan de mucho estas sugerencias un abrazo y muchos exitos en tus viajes!!!

      Me gusta

  14. che decis que si tocas en la calle en europa o en los bondis o en restaurantes la policia no te dice nada? estuve viendo que las municipalidades reparten permisos para tocar… me explicas un toque?

    Me gusta

    1. Hola fede, disculpa el no responderte un poco antes, te agradezco mucho que hayas visitado esta página web! Para tus preguntas:

      Si son restaurantes o bondis pregunto siempre al dueño o al que este escargado, intentp ser amable y digo que tocare dos o tres canciones máximo.

      Si es en la calle depende mucho, en Latinoamérica por lo general es facil tocar en la calle en Europa por ejemplo Alemania solo dejan tocar 30 minutos en un lugar máximo legalmente, si se desea tocar mas si se tiene que pedir un permisp que te lo dan en el centro cultural de la ciudad

      Me gusta

  15. Hola Maii gracias por tus consejos..soy de chile y toco en la calle guitarra y armónica..he recorrido desde el norte de chile hasta la patagonia con buenos resultados y experiencias..pero ahora quisiera visitar Argentina Uruguay Y Brasil..agradecería mucho algunos tips de tu parte..eso cualquier duda sobre tocar en chile yo puedo ayudar…un abraso y mucho éxito.

    Me gusta

  16. Gracias Maii Que buenos tips..te comento soy de chile y toco guitarra y armónica en la calle..he recorrido desde el norte de chile y hasta la patagonia con buenos resultados….quisiera recorrer Argentina Uruguay Brasil y agradecería algun consejo..muchas gracias por compartir tus experiencias ..de verdad me motivan a seguir..cualquier duda con chile me pueden preguntar..saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nelson! Wow que chevere! Chile fue uno de los paises que mas lindo me pareció. Disculpa el responderte ahora tan tarde supongo. La verdad es que para estos tres paises son increíblemente ricos en cultura musical asi que debes aprender sus ritmos y mochilear haciendo contacto con gente de la región eso es lo mas escencial para encontrar y descrubrir la ruta exitos y feliz Navidad!!!

      Me gusta

    2. Hola Nelson! Disculpa la demora en responder, primeramente siempre agradezco mucho que puedan apoyar esta ventanita y que cada consejo que aqui escribo y comento les sea de muchisima ayuda!
      En fin a lo que vamos, para recorrer Argentina , Uruguay y brasil, es de verdad una aventura increible, llevate buena música, ya que en estos tres paises la música está muy bien enriquecida al igual que chile, preparate un buen repertorio musical, las calles a veces pueden estar muy concurridas sin embargo es importante saber siempre si hay músicos cerca de ti, manten armonía, siempre con la cortesia por delante y sobretodo enriquecete de cada pais ya que te darás cuenta que Brasil es un pais donde la variacion de Ritmos es increíble

      Le gusta a 1 persona

  17. Hola.
    Me gusto mucho leer tus consejos para el musico mochilero, asi como tambien las respuestas.
    Soy de Peru, pero ahora me encuentro en Nueva Zelanda, estube en Queenstown (pequena ciudad que queda al sur de la isla sur, pero la mas turistica de NZ) y vi que el arte mochilero (musica, magia, malabarismo) es muy apreciado en esta ciudad. De ahi me nacio la idea de mochilear mas adelante haciendo algo de arte, talvez empezando por sudamerica.
    Muchas gracias por toda la info que compartes.

    Me gusta

  18. hola cómo va! tengo planeado viajar a Brasil, el plan es tocar en formato electrico, ampli chico a batería pedal loops y guitarra eléctrica! pero lo estoy pensando x el peso, q me sugerís

    Me gusta

    1. Hola Ezequiel! Como te va! Mil disculpa el no responder mas temprano y deseo de que ya estes en una buena ruta aventurera mochilistica y musical. Para tu pregunta dependerá del tipo de show que deseas dar al público. Tambien dependerá del pesp de tu mochila. Mochilear y tocar deben ser dos cosas que se lleven juntas en la practicidad de empacar y desempacar, en los pesos, en que dinámica deseas llevar tocando y viajando y sobre todo en que si vale la pena llevarse todo el equipamiento necesario. Podrias llevar cosas mas pequeñas o mas ligeras de manera tal que sea práctico perp a la vez cubra tus necesidades para el show!

      Saludos!!!! Y te deseo Muchos éxitos mochilisticos!

      Me gusta

  19. Hola Maii
    Soy cantante de Perú ya con nombre hecho pero siempre he querido tener la experiencia de hacer música en las calles. Yo canto con un amplificador grande y pistas musicales. Se me ocurría Tacna y luego Chile. Buscar locales y plazas. No sé por donde empezar. Me encantó tu blog y me anima mucho. Espero tus consejos y deseo para ti muchos éxitos.

    Me gusta

    1. Hola Mariella!! Como te ha ido? Espero ya hayas comenzadp tu aventura. De las cosas que te puedo recomendar para las calles, es la seguridad y siempre expresar algo positivo o algo que haga pensar a la gente. Recuerda que siempre es interesante y llamativo un show que deja un mensaje. Por otra parte chile y Tacna son dös lugares buenos para hacer Música. Te deseo desde aqui muchos éxitos en tú carrera musical y buenas rutas!!!!

      Me gusta

  20. Muy buenas noches, primero que nada quisiera agradecerte por contar tu experiencia y responder a todos lo que han escrito. Soy Waldemar, desde hace tiempo he pensado en viajar y de verdad soy de los que lee mucho la experiencia de los demás para hacerme con un poco de su valor y tu transmites muchisimo. Ahora mismo estoy solo y temo algo por la seguridad, aparte estoy solo. Que recomiendas al viajero solitario? Soy músico como muchos y quisiera preguntarte, valdria mucho más un instrumento de música folclorica que una misma guitarra, sería más apreciada la música folclorica según tu visión? un abrazo y gracias!

    Me gusta

    1. Hola Waldemar como te va! ,mil gracias por escribirme y por entrar en esta ventanita de aventuras! La verdad en general la musica en latinoamerica se aprecia un monton aunque si te recomiendo que si viajaras solo haz un repertorio interesante de musica folklorica a la gente le gusta, le llama la atencion cuando se toca buena musica y con mas aprecio se escucha cuando es de la tierra de ellos o de donde venimos nosotros!!! No tengas miedo viajar solo tiene muchas ventajas mentalizate que en cada lugar siempre habra alguien esperandote !!!! Un abrazo muchisima suerte!!!!!
      Ahhh por ultimo, sea guitarra, quena o cualquoer otro instrumento no es tan importante al momento de tocar lo importante es transmitir el sentimiento y hacerlo con cariño!!!

      Me gusta

  21. Hola Maii, me encanta que hayan personas con tan buena energía y con la actitud de compartir las bonitas experiencias. Me encantaría si hicieras un post con una lista de canciones que has tocado o que recomiendes para diferentes lugares. O por lo menos alguna que sea infaltable. Tengo algo de miedo porque no me va muy bien con la voz en la mayoría de las canciones porque mi registro es un poco bajo para la música tradicional. ¿Qué me recomendarías para mi caso? y ¿cómo se puede tomar valor para pararse ante cualquier cantidad de gente, hablarles y agradarles? ¿Cómo levantar los ánimos o qué alternativa buscar cuando no te está yendo bien con la música?

    ¿Crees que sólamente con la música se puede viajar sin problemas o qué más sirve para respaldar el viaje y no morir en el intento? Perdona tantas preguntas y muchas gracias por tu ayuda, muchos éxitos en tus viajes por venir.

    Me gusta

    1. Hola Esteban, espero que estes super bien, y ya hayas comenzadp tu viaje.

      Las canciones pueden ser dependiendo de la Región las mas pegajosas. Tu como músico notarás cuales son las preferencias del público a veces puede ser lo nuevo o los temas que son clásicos. Todo depende.

      En mi experiencia nunca tuve que buscar otro trabajo fuera de la Música. Debes tener seguridad en tu mismo y confiar en que tu puedes lograrlo. Cómo ya lo había comentado por allí. Seria bueno que anted de aventurarte tengas una reserva de dinerp ( esto te servira en el peor de los casos a solucionar cualquier situación dura).

      Lo tradicional y lo moderno están en nuestrp continente siempre de la Mano. Asi que debes buscar en variarlo y buscar tu fuerte en la música. Adaptate a los ambientes y a tus posibilidades. Confia en éste patrón, a veces para un cierto público es mejor la música mas viejita y para otros (lis jóvenes) mas moderna.

      Para levantar ánimos o hacer sentir bien a la gente ya es mas que suficiente que tu mismo sientas lo que desees expresar. Con esto la gente sentirá tu personalidad y disfrutaran independoentemente lo que estes tocando y expresando.

      Esperp estes muy bien!!! Saludos y éxitos!!!!

      Me gusta

  22. Hola Maii como vas? , espero disfrutando de la aventura, quería consultarte algo, me gusta mucho la aventura, viajar, conocer es una de mis pasiones puesto a que mi pasión mas grande es la música, interpreto 17 instrumentos pero hay uno en especial que es mi confidente de viaje y ese es mi saxofón, tengo un repertorio de mas de 500 canciones con track , y se me ha metido en la cabeza querer recorrer EUROPA costeando el viaje tocando, quisiera saber la viabilidad de hacer eso posible, me gustaría poderte contactar y hablar un poco mas al respecto conocer tu historia y anécdotas.
    saludos y feliz viaje en donde quiera que estés. buenas rutas!

    Me gusta

    1. Hola Jeisson! Mil gracias por escribirme, como habrás notado algunos mensajitos aun no habia respondido, me disculpare por mi demora.

      Ok, con respecto a tu Idea. Es una buena idea hacerlo. Unas cosas que debes tomar en cuenta son las siguientes:

      1. Las legalidades de cada pais para el músico en Europa son un poco diferentes a las de América Latina. Un ejemplo es en Alemania solo tienes permitido tocar media hora por lugar. En gran Bretaña esta prohibido tpcar música si no tienes un permiso legal.

      3. Depende de la estadía dentro de la Unión Europea, puede que pregunten si tienes una invitación o si viajas con gastps propios debes tener una cantidad de dinero en alguna cuenta bancaria para asi constatar de que puedes viajar independiente.

      5. Averigua bien, dependiendo de los países a los que desees viajar las reglas para tocar en la calle, ya que en algunos lugares esta permitido sin permiso alguno pero existen otros paises y zonas en donde lamentablemente no.

      La música es la mejor comunicación entre seres humanos! Espero logres éste proyecto y que tengas mucho exito en la Ruta! Un enorme Saludp lleno de exitos!

      Me gusta

  23. mi a amiga para saludarte y felicitarte pues no todos tenemos la valentía de aventurarse en una caminata a si mi pregunta es cantado con pista le puede ir bien pues lo mimo ay que utilizar amplificador y micrófono y tan bien puede ase una presentación de buena calidad muchas gracias por su respuesta ….pedro de bogo ta Colombia

    Me gusta

  24. Me encanta tu bloog geniooo!
    Tengo una pregunta. Pienso llevar una guitarra acústica para hacer musica, con cuerdas de metal. Servira igual para hacer folklore o recomendas cuerdas de nylon? Saludos!

    Me gusta

    1. Hola juan! Mil gracias! Espero que te vaya super en tu aventura. Respecto a tu pregunta es mejor cuerdas de nylon, las cuerdas de metal no tienen buen sonido cuando tocas en sitios abiertos y en la calle. Esperp que pases una bonita Navidad!!! Un abrazo mochilisticp

      Me gusta

  25. Hola Maii, Un saludo desde Venezuela! q bueno q existan personas como tu vale!. Tienes un blog muy bonito, completo e interesante, y me gustaría hacerte ciertas preguntas ya q pienso aventurarme como Músico Mochilero por Suramerica, mi intención seria esta ruta: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y terminar en Argentina
    Aquí te dejo las preguntas q me inquietan, de igual manera te agradezco un montón por la info de tu blog:

    1) Puedo viajar solo pero tengo novia y no se si llevarla conmigo, xq ella no sabe nada de música, en ese caso seria mas complicado producir para ambos, (pienso yo). porfa aconséjeme?? ir solo o con mi novia?

    2) Cuando llego a una ciudad donde puedo quedarme? o q me recomiendas? bueno no soy muy experimentado en esto, tengo 22 años y la verdad no he viajado mucho.

    3) Que tan rentable es tocar en bares, tazcas o tabernas? la verdad nunca he tocado en las calles, pero soy bueno haciendo música, tengo mi repertorio armado, con guitarra y voz.

    4) Esta es una pregunta mas indiscreta, pero me da curiosidad saber si se pasa hambre como mochilero? osea si viajas con poco dinero q haces? alcanza lo q ganas tocando para tus gastos? pues no se que tan cara sea la comida afuera! orienteme por favor.

    5) Tengo un repertorio de Rock Suave en Español muy bueno, crees que puedo jalar audiencia con este genero? mi intención seria buscar bares con este estilo, pero imagino que en los pueblos no se escucha tanto entonces no se q hacer. 😦

    Bueno no te molesto mas, muy contento en conocer una músico como tu, así sea por el blog, osea q fino! te deseo lo mejor de lo mejor 🙂

    Me gusta

    1. Hola Jhonathan !!! Como estás paisano!! Ok para tus preguntas aqui te doy algunos tips que espero puedas aplicar.

      1. Viajar con pareja o no.
      Para este punto, debes decidirlo tu mismo, recuerda que todo depende de los planes que ambos tengan. Mas que ambos pueden trabajar juntos o en cosas diferentes todo depende de uds y que tan dispuestos esten de una cosa o de la otra. Viajar dos personas siempre es mas interesantes, tambien alli se conocen las personas en las buenas y el malas. Viajar sólo tambien es chévere es siempre mas sencillo encontrar donde hospedarse y tambien se debe ser mas social. Pero ambas opciones depende de cuantos recursps tienen uds a su disposición . Si realmente notan que pueden mantenerse ambos bien.

      Esto te lo doy como un tip: para viajar se necesita tener algo que te cubra, en este punto me refiero de que siempre tengas algo de dinero guardado solo para emergencias ( salud, hospedaje o comida) yo viaje por Latinoamérica por mas de un año con 300dolares que guardé y a pesar que trabajé nunca toqué ese dinero. Lo use exclusivamente si la situación lo Ameritaba.

      2.Para quedarte hay muchas formas, hostales económicos, pensiones, con amigos, o por CoUchsurfing esta última opcion la puedes aplicar,clarp que con anticipación de llegar al lugar de tu preferencia. Está por internet alli puedes crear tu perfil y mirar las opciones de personas que ofrecen sus casas como un lugar para descansar (esta es gratuita).

      3. Tocar en la calle, se aprende en la calle, no es mucho lo que debes saber, simplemente siendo amable pidiendo permiso y dando lo mejor de ti. Es mas que suficiente, es simplemente quitar el miedo de la calle y atraverse a hacerlo.

      4. Lo de pasar Hambre depende de ti, sea por donde recorras depende de ti en absoluto. Si tienes esta reserva que te comenté por muy malas que te las veas tendras como solucionar la situación. De todo mi viaje solo 1 semana me las vi mal (norte del argentina cruzando desde Bolivia hasta el desierto del Atacama en chile) las vi un poco mal, pero sali con exito de esta aventura y pude tocar música en un lugarcito para seguir viajando.

      Como viajero debes estar preparado para cualquier cosa sea buena o no tanto, el viajero debe ser valiente y capaz.

      Con respecto a los gastos SI, absolutamente lo que ganas por la ruta es lo necesario para vivir, sirve para comida, a veces incluyendo hospedajes o si necesitas un pasaje para viajar en bus lo cubrirá (aunque siempre recomiendo viajar a dedo) es gratis, conoces gente y aprendes del lugar.

      5. Lo de la música dependerá de tu actuación y la conexión con el tipo de público, tu dependeras mucho de ese moldeo de cultura y música, a veces el rock suave será chévere, perp si hay un público de gente mas adulta tal vez no lo verán muy positivo, asi que deberas moldearte a cada lugar al que llegues.

      Por último, viajar en ciudades grandes para algunos es un buen comienzo, esto también dependerá mucho. Ya que en lugares dónde recorrí a veces era mejor viajar en pueblitps no muy grandes porque el público era mas agradable y siempre querían apoyarte de alguna forma.

      Espero te hayan servido alguno de estos datos para comenzar tu aventura por Latinoamérica saludps desde el otro lado del mundo paisano y feliz Año nuevo!

      Me gusta

  26. Gracias Maii! Q rápido respondes a tu blog 🙂 , eres la mejor!. Tomare los consejos, estoy a 4 semanas de arrancar y me siento contento, se que serán experiencias únicas, por cierto leí tu segundo blog y esta genial, te felicito. te deseo todos los éxitos donde te encuentres. Saludos Paisana!

    Me gusta

  27. Hola Maii muy bonito te felicito. he leído tu Blog al derecho y alreves jajajaa.
    Este año tengo pensado hacer un viaje a la Argentina apenas termine la universidad para el mes de mayo de este anio.
    Hace poco me aventure a mochillear por mi país Colombia haciendo autostop a san gil una ciudad a 350km de mi ciudad bogota.
    Trate de simular el viaje a la argentina soy músico me lleve mi guitarra. para poder trabajar y la verdad no me fue muy bien, comencé en un pueblo y entre a 10 restaurantes logre solo recolectar la suma de 2 mil pesos colombianos que son menos de 1 dolar.
    La verdad me pareció algo difícil trabajar en los restaurantes ya que me presentaba e interpretaba la guitarra.
    sentía un poco indiferencia de la gente que me no me prestaba atencion y el ajetreo de la hora del almuerzo meseros van y vienen la tv y demas cosas.
    No pude escuchar muy bien el sonido de mi guitarra y tratar de interpretar mi musica. Yo estoy acostumbrado a tocar para mi familia y mis amigos o en la academia.

    Tengo las siguiente preguntas.

    1) Como te presentas y como te desenvuelves en el restaurante. yo supongo que solo hay 3 segundos en simpatizar con la gente.
    2) yo toco balada rock pero quisiera saber que géneros puedo aprender o que canciones puedo interpretar para que el publico sea mas receptivo.
    3) Es necesario ir amplificado por que sentí que por el ajetreo del restaurante se perdia mi voz y la guitarra no se me escuchaba mucho.

    Por favor responde mis preguntas estoy preocupado por tema de alimentación y la verdad no quiero pasar hambre lo demas es secundario.

    Porfavor ayudame Maii con tus consejos mil gracias.

    Le gusta a 1 persona

  28. Hola Maii te felicito por tu blog es muy informativo e interesante.

    Tengo planeado un viaje desde mi pais (Colombia) hasta la Argentina de mochilero.
    Tambien soy musico se tocar la guitarra y pues quiero que sea mi sustento el viaje. como dices en tu blog tengo pensado una bolsa de viaje 1 millon de pesos colombianos que son mas o menos como 350 dolares llevo carpa y lo hare en su mayoría en autostop.
    Hace poco realice mi primer viaje como mochilero con mi guitarra recorrí casi medio país intente tocar en 1 ciudad pequeña en el camino llamada san gil.
    Me lanze a cantar en los restaurantes al principio tenia mucho miedo escenico nunca pasaba eso cuando tocaba con mis amigos o familia o en la academia, Visite un total de 10 restaurantes y recaude la suma de 1500 pesos col que son menos de 1 dolar.
    Me desanime un poco por que cuando me presentaba nadie me saludaba ni siquiera me miraban y comenzaba a interpretar mis 2 canciones se escuchaba mucho ruido me des concentraba y el ajetreo del almuerzo meseros van y vienen.
    El viaje esta presupuestado para salir en mayo de esta año a ruta pero me preocupa mi sustento.
    La verdad que consejos me puedes para las siguientes dudas y en general.

    1) como llegarle a la gente con mi música tu pasas por mesa en mesa o es en general.
    2) Tocar en restaurantes tuve que cantar mucho mas fuerte y aveces mi guitarra no se escuchaba mucho.
    2)que géneros me recomiendas o canciones por el estilo.
    3)me recomiendas amplificarme lo he pensado seriamente.

    Gracias Maii cuidate mucho un saludo desde Bogota.

    Me gusta

  29. Hola maii. Un gran saludo. Soy Venezolano y ya he hecho varios viajes a Colombia, me encuentro en bogotá en casa de mi hermana, pero quiero mochilear por sudamérica sin que me falte algún país, no tengo miedo porque me siento capaz de resolver y tengo varias habilidades, me ha gustado la forma en que especificas los sitios donde es mas factible desempeñarse. mi pregunta para ti es que tal la experiencia pidiendo aventones, porque considero que asi se ahorra bastante plata..? gracias de antemano.. 🙂

    Me gusta

  30. Hola Maii soy un cantor de tangos que por cosas de la vida no pude viajar joven hoy mas grande quiero recorrer América con mi esposa para ir celebrando nuestros 40 años de casados tu blog genial espero tomar tus experiencias al pie de la letra
    Desde Valparaiso Chile

    OSCAR ANIBAL
    CANTOR PORTEÑO

    Le gusta a 1 persona

  31. Hola Mai! me acabo de topar con tu blog y esta muy muy bueno, sabes tengo varias consultas, me dirijo de santiago de Chile a Putumayo Colombia (selva) , voy a conocer y aprender de algunos chamanes que es lo que quiero hacer en la vida, he aprendido ciertas cosas ( masajes, reiki, registros akashicos y mandalas tejidos) para valermelas de una forma u otra, pero lo que mas me motiva es cantar canciones medicina ( canciones que en estados expandidos de consciencia te ayudan a sanar internamente, son canciones con mensajes de amor y de luz) con mi tambor y mi maraca… como crees que sea bueno partir la presentacion?
    tengo la idea de poner un cartel de – canciones medicina, canciones chamanicas- y empezar a tocar el tambor, o como recomiendas empezar la presentacion?

    quiero hacer mi ruta por la costa y voy con una carpa, has dormido en la playa sin temor?

    sabes si hay gente en la playa en estas fechas de otoño por el caribe? ( para hacer masajes , estoy viendo si compro una silla portatil o no, por el peso y tamaño)

    como cuanto tiempo estimas la ruta de Chile a Colombia si voy lo mas rapido que pueda a dedo?

    la policia te puede quitar los instrumentos?

    tengo pensado hacer un vlog ( desde siempre he querido), y no se si llevar un notebook o un netbook de unas 2g de ram y asi, gama baja… es posible hacer buenos videos y ediciones con un netbook baratito? no llama mucho la atencion en los hostales?

    Muchas gracias Mai, espero me puedas ayudar… lindo blog espero poder estar en contacto

    Le gusta a 2 personas

  32. Hola Maii! Qué genial tu blog, muchas gracias por tus consejos.
    Me podrías aconsejar por el tema de músicos extranjeros viajando por Suramérica? Somos dos chicas guitarristas de Europa del Este, y quieremos hacer un recorrido de Buenos Aires a Rio de Janeiro, pasando por Paraguay. Tocamos algunas canciones rock propias y covers de canciones populares de rock de los años 80. Podemos tocar algunas temas latinas de las más populares, pero cantamos con un accento. Igual puede divertirla a la gente.
    La duda que tengo, es cómo vamos a ser recibidas por el público local? Unas músicas europeas tocando en la calle, eso se ve raro? Hay discriminación de la parte de la policía o de la gente local?
    También quiería preguntar si alguna vez ustedes viajaban en bus de larga distancia con sus instrumentos? Dónde podemos poner las guitarras en un bus que demora unas 20 horas? Viajar haciendo dedo o compartiendo auto, lo recomendarías a dos mujeres extranjeras o es peligroso?
    Y pues, cómo hacían ustedes cuándo dormían en hostal, no les dío miedo dejar sus instrumentos allí si salían a pasear, y dónde se puede poner la guitarra mientras duermes en un cuarto común para que no te la roben?
    Sabes cómo podemos conocer a unos músicos locales para tocar con ellos y tal vez seguir el viaje juntos? Es que mi amiga tiene que volver a nuestro país cuándo terminen sus vacaciones, pero yo no tengo planeado volver, quiería llegar a Colombia pasando por Amazonas y luego hasta México quiería ir si se puede, y eso no sé.
    Perdón por tantas preguntas y estaría muy agradecida si me ayudas un poco. Te deseo muchos éxitos en tus aventuras y en el arte de la música!

    Le gusta a 1 persona

  33. Hola Maii, Te saludo desde Argentina, Mar del Plata! estoy por comenzar mi viaje, y mi pregunta es como pensás que es la forma más cómoda de transportar la guitarra? Yo le anexé a la funda dos broches para atarla facil a la mochila, pero quiero saber como hacés vos ya que tenés experiencia en esto! Desde ya muchas gracias por tomarte tu tiempo en responder y ser tan clara en tus publicaciones! Sirven y ayudan mucho! abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

  34. Hola! Como te va? Muchas gracias por toda la info brindada, la verdad he sacado ideas lindas para el viaje que planeo hacer con mi novia por Bolivia, Perú y donde raye! Somos de Uruguay. Estoy armando un show de looping, osea voy grabando y armando cosas en el momento, termina sonando como una banda de verdad! (o eso intento je), y no voy muy cargado. La cosa es que me cuelga un montón el rock internacional, y es mi principal fuerte, si bien pienso hacer algunas folklóricas de mi país y como no, de los lugares que vaya visitando.

    Ahora mi pregunta es la siguiente: Me servirá más irme moviendo por los distintos bares y esperar propina de la gente, o algunos bares estarán dispuestos a pagar por música en vivo? La mayor fuente de ingresos viene de las personas locales o los turistas? me recomendas seguir con temas de los rolling, michael jackson, stevie wonder, temas conocidos pero mas bien para turistas, o intentar hacer algo que pegue mas con el lugar?

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  35. Hola Maii, que gusto leer tus experiencias y vivencias que de hecho son de mucha ayuda para otros viajeros. Soy de Perú y hago también música callejera(Restaurantes, mercados, etc) sólo con mi zampoña y mi guitarra eléctrica conectada a un miniamplificador que tiene una base rítmica sobre la cuál toco mis canciones. Mi repertorio consta de música instrumental de diferentes géneros y también música folclórica.
    Quería consultarte sobre 2 ciudades. Tengo previsto salir pronto hacia Colombia, pero primero:

    Quito Ecuador, me comentaron que es un muy buen lugar para los músicos callejeros, se puede hacer buen dinero para ahorrar y hacer un colchón para seguir con el viaje, planeo quedarme 1 mes en esta ciudad. Quería que me recomendaras un lugar donde hospedarme, de donde pueda moverme con facilidad hacia los sitios donde se pueda tocar y qué lugares no hay que frecuentar sobre todo en la noche para prevenir robos de nuestros instrumentos o cosas por el estilo.

    Segundo:

    Bogotá Colombia, tengo planeado establecerme por 6 meses aproximadamente en esta ciudad, por temas personales, y que me sirva como hub para moverme hacia las demás ciudades por periodos de tiempo, pero siempre regresando a Bogotá. Quisiera me recomendarás en qué sector me podría alojar, que me resulte fácil moverme a los lugares donde se pueda tocar, incluso en las noches, por sobre todo valoro siempre la seguridad a donde me vaya, pues considero que viajando sólo uno tiene que intentar por lo menos cuidarse, sin que esto por supuesto resulte estresante y menos que te impida disfrutar del viaje y la estadía, pero siempre intento cerciorarme e informarme de los lugares a donde planeo ir en cuestión de seguridad aunque sea un poquito. Bueno, muchas bendiciones en tu recorrido y espero en algún momento y en algún lugar saludarte.

    Le gusta a 1 persona

  36. Hola! Gran blog muchas gracias por todos los comentarios también que ayudan mucho!!!

    Hace tiempo que quiero iniciar un viaje por latinoamerica, partiendo desde Argentina.
    1. En cuanto al dinero: actualmente (junio de 2019) cuanto es recomendable para empezar el viaje?
    Tengo pensado solventar en el camino lo que mas pueda, y llevar dinero guardado de «emergencia» en caso que se necesite. Me gustaría saber cuanto necesito realmente para no lanzarme así nomas…
    (Tengo pensado hacer voluntariado en algunos lugares a cambio de alojamiento por ejemplo y viajar a dedo lo que mas pueda). En efectivo o llevar en tarjeta?
    2. En cuanto a la música: toco la guitarra pero mayormente es música instrumental, que tal va esto? también canto pero reconozco que no es mi fuerte y las canciones populares tampoco. Que onda de repertorio recomiendas?
    3. Una vez me comentaro sobre un seguro de salud para cuando uno esta de viaje… Alguna info de esto?
    4. Obviamente llevamos carpa y sacos de dormir, pero que recomendaciones me das para poder dormir bajo techo lo que mas se pueda. Ademas de couchsurfing que sitios actualmente se encuentran activos?

    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario