Pequeña guía para el músico mochilero

Amigo mochilero, espero que éste espacio, pueda ayudarte en éste maravilloso viaje, y en dónde estamos muchos recorriendo nuestra hermosa SURAMERICA.

SIENDO MÚSICO POR LA HERMOSA “COLOMBIA”…

image

Èstas son Las ciudades por las que recorrí dentro de Colombia:

BOGOTÁ: por ser la capital del país, es un lugar con mucho movimiento, si lo tuyo es hacer Arte, Escultura, Baile, Teatro, Stan up y tienes algun instrumento en especial y usas un amplicador, o cualquier tipo de arte dentro de tu viaje, te darás cuenta que la 7ma avenida, es tú lugar para trabajar y producir. Ésta avenida se ubica justo dentro del centro, es la calle que recorre todo el casco historico, por lo general, toda la semana hay movimiento, en especial el fin de semana…

*El Transmilenio: en Bogotá, el medio de transporte mas usado es el trasmilenio o trolebus, que por ser una ciudad tan grande, conecta todas las rutas en una sola, puedes trabajar en la estacion de la calle 45, y calle Caracas, son las mas usadas por los musicos y vendedores en general por ser La entrada al centro de la ciudad. Es muy accesible trabajar aqui, y los trabajadores del trasmilenio, no te van a decir nada.

image

PEREIRA: es una hermosa ciudad para visitar, ya que es parte del Eje cafetero Colombiano, a parte de tener el mejor café, también su gente y la facilidad para trabajar es bastante buena.

*Visita los restaurantes alrededor del centro: por lo general te permiten tocar en la gran mayoria.

*Catedral de la pobreza, conoce la calle principal en direccion a la plaza de bolivar desnudo: aqui puedes trabajar en la calle y realmente se gana muy bien! Tambien puedes trabajar dentro de la plaza bolivar ya que es por la misma calle.

*Salento: es un pueblito, a las afueras de la ciudad, tomas un bus en el terminal de pasajeros de pereira y vas directo. Aqui es recomendable visitar los fines de semana en especial el dia Domingo, hay varios restaurantes y puestos de comida dónde se puede tocar, sin problemas, tambien puedes intentar en la calle principal, en direccion al parque el quindio, tambien vale la pena.

CALI: Una ciudad que deberás visitar, aqui es la tierra de la salsa, y una de las ciudades con mas receptividad y apoyo hacia cualquier arte, en especial la música.

*El Mio: éste es el nombre de la empresa del trolebus en cali, se debe tener cuidado con los guardias, ya que, si llegan a notar de que trabajar dentro pueden sacarte o hasta quitarte el instrumento, recomiendo trabajar cerca de la estacion universidades, es poco vigilado las 5 estaciones antes de llegar a ésta que es la estación final.

*El cerro de la cruz y los restaurantes alrededor de esta zona, tambien el cerro san antonio, que esta justo dentro de este lugar.

PASTO – LAGUNA LA COCHA: aqui puedes tocar música dentro de los restaurantes alrededor del cacerío, las casas son muy coloridas, están alrededor de la laguna, la gente es muy amable y pagan muy buen cantando 1 par de canciones por restaurant.

image

IPIALES – CATEDRAL DE LAJAS: los dias domingos son los mas propicios para tocar en restaurantes de este sector, ya que la gente mayormente visita la iglesia, escucha la misa y luego van a comer por allí mismo para variar…

EL MARAVILLOSO ECUADOR: es un país medianamente pequeño, te puedes movilizar de una lado hacia otro muy facilmente. Por otra parte, al ecuatoriano le encanta escuchar más que otros géneros internacionales, su músical folklorica en especial cantantes de “pasillos”, como por ejemplo julio jaramillo, entre otros….

image

QUITO: para trabajar con la música recomendaré…

*Parque la carolina: es un lugar situado en la zona administrativa y empresarial de la capital, aqui tomar los buses que pasan dentro de ésta zona, vale la pena…trabajar 2 o 3 horas es sinonimo de 40 dolares o hasta mucho mas dependiendo del dia y la temporada del año.

*La Ronda: éste es un boulevard situado en el centro de quito, muchos músicos trabajan por los restaurants del boulevard en especial, los fines de semana. Debes tener mucho cuidado trabajando por este lugar, ya que en la parte superior hay una enorme plaza que pocas veces vigilan y és una zona que no es muy recomendable visitar tan tarde…

*Restaurantes pequeños en la estación “Marín”: justo 1 cuadra antes de la estacion marin en direccion hacia la plaza de armas, toda la avenida que cruza en forma horizontal hay muchos restaurantes en donde puedes trabajar, son restaurantes muy baratos pero que pagan muy bien los comensales.

BAÑOS: muchos músicos vienen a éste lugar. El truco para ganar dinero es entrar hacia el terminal y tocar entre los buses mientras esperan llenarse.

CUENCA: trabajar entre los buses tanto dentro, como fuera del casco historico de la ciudad, son muy buenos para la música.

*Mercado 10 de Agosto: puedes tocar dentro de los comedores populares en el 2do piso de este mercado dentro del centro de la ciudad.

*Gualaceo y Paute: estos dos lugares estan alrededor de 40 minutos a las afueras de cuenca, ambos sitios se puede tocar dentro de los comedores, en general es muy transcurrido fines de semana en especial domingos.

DENTRO DEL ENORME “PERU”…

image

En Perú tuvimos una gran aventura, de lo que puedo destacar LA SIERRA, la cordillera andina es hermosisima! Adelanto para mi proximo espacio de la GUIA PARA LOS MÚSICOS MOCHILEROS, que el mejor sitio para tocar NO son las ciudades turisticas, sino las mismas poblaciones pequeñas que la gente poco visita, con esto quiero decir que hay menos poblacion de turistas….

EN TODOS ESTOS SITIOS QUE COLOCARE SON POBLADOS LO SUFICIENTEMENTE ACCESIBLES PARA LABORAR….
tambien la gente de éstos poblados les atrae ver extranjeros en su comunidad por lo que te ayudan mucho en general….

LUGARES EN DONDE TOQUE EN RESTAURANTS, MERCADOS POPULARES EN GENERAL.

image

Establecimiento arqueologico en Caraz, cordillera blanca, Perú…

La cordillera blanca, Perú
CARAZ , Aqui solo toque en los restaurantes y el mercado popular, se hace buen dinero y los pobladores ayudan mucho.

HUARAZ, Aqui toque en restaurantes chinos o chifa y restaurantes de pollo a la brasa hay muchos en el centro de la ciudad, eso si, estan dispersos pero en la noche se llenan lo suficiente.

BARRIO BARRANCO – LIMA, en este barrio tocamos también en restaurantes y en los buses publicos grandes tambien se puede trabajar muy bien en los fines de semana.

PARQUE NACIONAL PARACAS – PLAYA LA MINA. Aqui los fines de semana se llena por lo que se puede tocar en los restaurantes que estan alli son como 6! Pero si das dos o tres vueltas, es muy muuuuy bueno, mas porque van muhos turistas a comer al mediodia.

ICA, Toque en restaurantes justo los que estan en la plaza de armas aunque hay muchos en el centro que tambien se puede trabajar.

CHALA, Caí aqui por cosas de la vida, es un pueblito en la zona de la costa mas hacia el sur, hay muchisimos restaurantes por lo que en este pueblo vale la pena trabajar.

CAMANÁ, En éste lugar para salir del apuro porque no tenía dinero para comprar un boleto hacia arequipa, tuve que trabajar en un mercado popular muy cerca del establecimiento, asi que funciono mas este lugar no es muy bonito como tal…

PARA MIS ULTIMOS PAÍSES HARÉ un proximo espacio para que sepan mas informacion de otros lugares para hacer arte!

Anuncios

43 comentarios en “Pequeña guía para el músico mochilero

  1. Hola Mai, buen bueno el blog. Con mi compañera salimos a fin de año para hacer similar desde argentina hacia el norte, con la musica tambien. Si estas por Salta argentina podes quedarte en nuestra casa, a fin de año partimos. Suerte y lo mejor. Leo

    Me gusta

    • Hola leo! Mil gracias por tu invitacion justo llegue hace un par de dias nuevamente hacia buenos aires, ya que esuve un largo tiempo mochileando europa! Jejeje y si claro vamos a ver si logro visitarlos por SALTA, saludos un abrazo grande y muchos exitos este semana publicare otra guia de mochileros

      Me gusta

    • Hola leo! Mil gracias por tu invitacion justo llegue hace un par de dias nuevamente hacia buenos aires, ya que esuve un largo tiempo mochileando europa! Jejeje y si claro vamos a ver si logro visitarlos por SALTA, saludos un abrazo grande y muchos exitos este semana publicare otra guia de mochileros

      Me gusta

    • Holaaa angel disculpa la demora andaba mochileando y justo acabo de regresar a suramerica, en realidad gastos en cada ciudad depende mucho, ya que si uds son personas que quieren alargar un poco el presupuesto les recomiendo comer en mercados populares y sitios por otra parte recomiendo comprar la comida en supermercados ya que muchas veces se gasta mas para comprar en un restaurant que derrepente comprando por el mismo precio una gran cantidad de comida! La gasolina tambien depende del pais ya que todos tienen precios muy variados, y en hospedaje si van con carpas o duermen dentro del auto sera mucho mejor que pagar en muchas posadas el hospedaje!

      Me gusta

  2. hola mai, muy buena tu pagina, en 2 semanas salimos a mochilear con mi novia y vamos a ir haciendo musica, el problema es q no somos muy buenos musicos q digamos, solo sabemos un par de canciones, vos q me podes recomendar para agarrar mas confianza??

    Me gusta

    • Holaaa jonathan como te va? Wow muy valientes uds! Se que el viaje les dará muy buenas experiencias! Depende de que instrumentos tocan! Lo que te recomiendo es que deben intentar en lo posible ensayar lo suficiente ya que, creeme, a la gente les gusta un buen momento de musica! Te aconsejo que si van a tocar en locales y sitios cerrados de 2 a 3 canciones podran tocar. Por otro lado, sitios abiertos como plazas y lo demas, 10 a 15 canciones, busquen musica folklorica o musica relativamente conocida eso les ayudara bastante, un abrazo!

      Me gusta

  3. Hola!!soy francisco de argentina..tengo pensado hacer mi primer viaje de mochilero.la idea es recorrer la mayor parte de la patagonia.estoy buscando asesoramiento y consejos y mejor si alguien a estado allí.

    Saludos!!

    Me gusta

  4. Hola! Gracias por compartir. Me preguntaba de cuántos litros debe ser la mochila, teniendo en cuenta que uno lleva consigo un un instrumento que podría ser pesado o no tiene nada que ver??? Saludos!

    Me gusta

    • holaa salcedo°°° pues eso depende de tu tamano y que tan capaz podrias llevar peso, por lo general en mi caso por ejemplo soy de 1.50 y mi mochila es de 80litros, eso para viajar no puedo llevarlo pero en calculo de mi capacidad personal puedo viajar facilmente como 16 o hasta 18 kilos cuando mucho recuerda tambien buscar facilidad y practicidad ya que viajar y hacer dedo tambien se necesita estar un poco mas movil!!! abrazos° y gracias por entrar en este espacio°!°°

      Me gusta

  5. Hola Mai, tengo una pregunta con respecto a viajar haciendo música, algo que tengo planeado hacer. Mi pregunta es donde o como llevar una guitarra mientras viajo haciendo dedo (o autostop)
    Espero puedas responder, mucha suerte en tus viajes, un gran saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola lucas como te va, para llevar la guitarra la puedes colocar en una funda o forro de guitarra liviano, tambien dentro te sugiero que sea mas acolchado, ya que viajaras por muchos lugares y debes cuidar tu recurso mas importante, que es tu guitarra, yo viaje con una mochila de 85Litros y una guitarra liviana era tamño normal, y dentro le coloque pedazos de aislante(el material gomoso con el que hacen el colchon que va debajo del saco de dormir para la montaña) y asi lo protegia de cualquier golpe o lluvia

      Me gusta

  6. Hola Mai, quería saber cómo puedo llevar la guitarra durante el viaje (a dedo) ¿es mucho problema llevarla en la mano? ¿se vuelve muy incomodo? saludos!!

    Me gusta

    • Hola lucas! Ya ahi te envie la respuesta en tu comentario anterior ok! Un abrazo enorme y muchos exitos! Ahhhhhh por cierto, el forro de la guitarra con lo lleves con los brazos tipo mochila, llevalo con una sola correa como son normalmente, busca practicidad ligereza y a su vez calidad, cuando te coloques la mochila de ultimo te montas la guitarra haciendo que la correo que tiene pase alrededor del cuello y un abrazo y te la colocas en la parte delantera del pecho! Asi es comodo y no estorbara para cominar

      Me gusta

  7. Hola, soy Julian de Cali, Colombia.
    Ahora estoy en Cuenca, pero mi objetivo es ir para Brasil pasando por Peru y Bolivia.
    Has hecho musica en ciudades de Bolivia y Brasil?
    Y que tal son?

    Me gusta

    • Hola lucas, como te va! Mil gracias por ver la pagina! Si bueno, en peru vale la pena hacer musica por ejemplo en los pueblos (la zona de la cordillera son mucho mas amables) la zona de la costa peruana se debe tener mucho cuidado aunque tambien depende del lugar, por ejemplo, mancora , y lima son muy buenos lugares para ganar un poco mas de dinero para tu viaje, y tambien el sur peruano espevificamente la costa despues de paracas tambien esta bueno hacer Musica, en bolivia te recomendaria tal vez buscar una ruta antes de ir a tocar, por que la selva y la cordillera son dos ambientes distintos, la gente es mucho mas abierta y amables por un lado pero en el otro lado la gente es un poco mas cerrada y no es muy bueno tocar, por ejemplo en la paz si se puede , tambien en el lago titicaca, pero por ejemplo uyuni, potosi no es para nada productiva la musica, o por ejemplo Cochabamba tambien esta bueno, alli ya comienza la zona de la selva, es otro ambiente, todo contrario a la cordillera. Espero te pueda servir la info!! Exitos en tu recorrido

      Me gusta

    • Hola julian como estas!! Bueno todo depende, por pero el norte(la costa ) mancora es bueno para tocar, aunque luego de alli te recomiendo tocar musica por la cordillera la gente es super amable y es mas seguro. Tambien por otra parte lima y la costa como tal se puede trabajar aunque es mejor no tocar en ciudades muy grandes, por lo general yo buscaba siempre lugares mas pequeños ya que es mucho mas facil.
      Por otra parte el sur peruano despues de lima puedes viajar por la costa, esta muy bueno para hacer musica totalmente recomendado.

      En bolivia mi experiencia con la musica no fue mucha aunque depende de como deseas tu hacer tu ruta, el lago titicaca y la paz son buenos lugares para tocar otros pueblos de la cordillera la gente es mas cerrada y no lo ven muy especial hacer musica, por otra parte Cochabamba y la selva tambien esta lindo para hacer musica, la gente es mas alegre y abierta con el viajero! Suerte y mucho exito en tu ruta

      Attr, Mairen

      Me gusta

  8. hola como estas muy bueno tu sitio el mes ke viene parto con mi guitarra soy cantante hago mis canciones y kiero recorrer america tocando mis canciones muy buenas ondas me tiraste gracias

    Me gusta

  9. FElicitaciones por hacer lo que amas y de manera independiente, encontre el blog justamente tratando de ver que tener en cuenta para viajar con mi guitarra soy de argentina y no se por donde empezar ja

    Me gusta

    • Bueno, siempre comento que seria bueno sabiendo un poco del pais de procedencia, y para salir es importante tener claras las metas y puntos importantes para uno como viajero, mas porque como musico esta muy muuuuy bueno viajar , ya que se puede ganar dinero y con ese dinero se puede ir a otros lugares, tambien conocer personas y otras tradiciones, Latinoamérica es un lugar qie vale la pena recorrer en un tiempo largo ya que siempre hay algo particular en cada sitio, la gente, la comida, hasta la forma de vivir!!

      Me gusta

  10. Hola que tal, soy violinista y te encontre buscando información sobre el arte callejero. En muchas páginas dicen que es ilegal, es verdad esto? Si es verdad en que paises es legal? Desde ya muchas gracias por leer, me ayudas mucho con mis sueños!

    Me gusta

    • Hola Santiago como estas! Me alegra mucho que vayas a comenzar tu aventura pronto, en realidad en cualquier lugar es ilegal, pero depende, hay paises que esas leyes no las toman muy enserio como en otras que tal vez es mas estricto, por ejemplo en colombia se aprecia mucho pero hay ciudades como pasto que no recomiendo para tocar ya que son lugares de comercio industrial y la musica no es tan apreciada, pero por ejemplo chile tiene leyes de tocar en la calle, pero se puede tocar en los metros claroo con mucha precaución porque lo vigilan, pero en latinoamerica es muy facil tocar!!

      Me gusta

  11. Hola mai como estas? Me parece genial este blog, que compartas todas tus experiencias y consejos para todos, se valora mucho eso! Te quería preguntar, yo estoy por iniciar un viaje por centro América y quería saber que genero de musica tocas generalmente en los lugares, algún temita que toques para darme una idea de que puedo hacer, yo toco la guitarra también y nose que tocar la verdad jaja! Muchas gracias y suerte en tus caminos!

    Me gusta

    • Hola lucas!! Mil gracias por leer este blog! Bueno temas de centro america hay muchos, derepente pensaria a lo mas cercano musica que sea movida y alegre, realmente no conozco muchos artistas de centro América pero te sugeriría que buscases temas conocidos , videos, y asi mas o menos te puedes dar una idea de que tocar, de verdad en cada lugar es diferente, hay sitios que te valoran como artista y cualquier tema les gusta oír como por otra parte tambien hay sitios en donde puede que nisiquiera presten atención a lo que tocas, mi consejo, toca musica qie sea comun y que la gente la pueda reconocer rapido si es posible musica popular que sea animada…! Exitos en tu viaje!

      Me gusta

  12. Hola Mai, qué bueno encontrarme con tu blog. En un par de semanas salgo para Brasil con una amiga. Ambas cantamos y ella toca el tambor y yo la guitarra. Tengo un par de preguntas: 1) Lo mío es lo internacional, yo supongo que en Brasil garpa el rock internacional pero acá me encuentro con lo del folclore. Ya me enseñará la experiencia pero ¿qué pensás de esto? El tema es que no soy muy buena tocando folclore jajajaja pero sí rock melódico y eso. 2) Viajamos de mochileras y sin mucha plata, pensamos ir tocando, haciendo artesanías, vendiendo comidas, etc. la cosa es que yo tengo una guitarra electroacústica, suena muy bien pero se me hace que es demasiado grande para llevar, estoy pensando en comprar una guitarra viajera más chica y fácil de llevar. Mi amiga ya lleva un cajón pequeño, no queremos cargar con mucho. ¿Qué te parece? 3) Esta no es una pregunta pero uno de mis temores es que al no ir amplificadas no se nos escuche, será mi primera vez cantando en las calles. También me da un poco de temor los robos y la lluvia jajajaja Saludos desde Santa Fe!!

    Me gusta

    • Holaa viajera!! Wow que alegria me da el saber que estas visitando mi blog, de verdad que bueno que lo preguntes!

      1). Bueno, tienes muchas alternativas, en realidad todo depende del lugar en el que te encuentres cantando, no esta de más aprender un poquito de folklore, me paso que al principio solo cantaba musica de jazz, bossa y blues, pero esto para viajar no es suficiente, cuando se esta viajando hay que estar preparada de que te encontraras en pequeños pueblos donde a la gente ciertos estilos musicales le prestan poca atencion, es por eso que siempre comento de que se debe hacer un repertorio variado y con canciones conocidas de la region o del continente.

      2) Para viajar el dinero no es tan importante, viaje por la cordillera en Perú y por 5 dias teniamos en los bolsillos solo 5 dolares, comimos, viajamos en bus, sin pagar nada. Tranquilas de verdad muchas amistades y con lo qie se va ganando por el camino con musica y demas artes fluye muy bien! Mucha gente es amable, y son super cheveres con el viajero! Eso si, les recomiendo siempre cuidar su presencia, asi siempre en cualquier lugar seran recibidas gratamente!! 🙂

      3) amplicador y guitarra, yo viaje con solo una guitarra acústica de tamaño normal, importantisimo es que sea la madera liviana y comprar o fabricar un forro de guitarra para cuidarla de rasguños y golpes , recuerda que es tu medio de trabajo, guitarras pequeñas no recomiendo comprar porque se pierde muchísimo el sonido y pierde su valor musical, el amplicador no es importante, importante es buscar sitios en donde sean cerrados o acusticos asi uno puede ayudarse mejor! Si van en bus tocando y cantando juntas no tendran problemas o en un boulevar o plaza mucho menos, importante es alejarse de zonas ruidosas o con muchp transito de autos.

      4) No tengan miedo, por lo general como musico mochilero , la gente respeta mucho a esas personas, mientras uds no muestren el dinero y son discretas con lo que ganan de verdad no hay peligro, mas porque son chicas, en ningún lugar es peligroso si uno esta pendiente de su alrededor, pregunten siempre a cerca de los lugares, si pueden estar alli o no, sean Hábiles y no le tengas miedo a la lluvia, si llueve espera que escampe! 🙂

      Tambien sean Carismaticas, cuando hacen musica, sientanlo y disfrutenlo un monton! Mientras lo hagan se daran cuenta que merece la pena Hacerlo!!

      Muchos exitos mochileras del camino!!!

      Me gusta

      • Wow gracias!!! Me ayuda mucho la información y el ánimo que me diste!!! 🙂 Y me salvaste de comprar una guitarra chica jajajaja Lo de aprender canciones locales es verdad, yo en realidad amo el folclore y nuestro viaje será un viaje de aprendizaje, solo que le tengo tanto respeto al folclore latinoamericano que por ahí no siento que me sale como debería salir. Nos vamos a poner a ensayar a full para que salga ajustadito y lindo 🙂 Gracias Mai y felices fiestas!!!

        Me gusta

  13. Hola yo tengo una pregunta puntual!.
    Como haces para pedirle al local tocar adentro?, osea que les decis ? a quien te dirijis ? , cuantos temas se puede tocar en el local ?… para tocar afuera del local se necesita pedir permiso tambien? . lamento tantas preguntas .un abrazo!

    Me gusta

    • Holaa!! Normalmente se tocan un par de canciones dentro del local. Mas de allí sólo si la gente insiste una más, pero Dos canciones, bien hechas, son mas que suficiente.

      2. Para pedir permiso te dirijes a la persona que esta encargada en ese momento, te recomiendo que cuando vayas a pedir permiso hay que ser cordial y simpático, ya que esto siempre ayuda de que uno mantenga el buen humor.

      3. Si se necesita pedir permiso dentro del local, si tu deseas tocar afuera.

      *si las personas encargadas en general, notan de que con la simpatía y el humor con la que uno va, hay mas posibilidades de que te digan que si!

      *si se necesita pedir permiso, siempre comienza con un buenos dias y luego comenta lo que te gustaría hacer, tambien mostrando un poco de respeto y tambien manteniendo siempre un buen aspecto. “La comida se vende por los ojos”, aunque los musicos y la musica, tambien es igual!

      Espero te sirvan de mucho estas sugerencias un abrazo y muchos exitos en tus viajes!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s